Embrague del coche: funcionamiento y cambio

El embrague es el elemento que conecta el bloque y la transmisión en el momento necesario. Aunque la mayoría de conductores utilizan el embrague continuamente, no tantos conocen cómo funciona este elemento.

Funcionamiento

Cuando el coche se encuentra en punto muerto, el motor gira sin estar conectado y por tanto el vehículo no se desplaza aunque se acelere.
Entonces, cuando se engrana la primera marcha y se levanta ligeramente el pie del pedal, el embrague acopla la caja de cambios con ese piñón y el movimiento del cigüeñal se transmite a las ruedas. Como la primera marcha se queda corta muy rápido, hay que ir cambiando al resto de marchas a medida que es necesaria menos potencia y mas velocidad. Al realizar este cambio se pisa el embrague para desembragar, osea “desconectar” durante un momento el conjunto y poder seleccionar las distintas marchas antes de volver a embragar (levantar el pedal de embrague).

¿Cuándo hay que cambiar el embrague?

No existe un kilometraje determinado para realizar el cambio del embrague, aunque en ocasiones si utilice como cifra orientativa los 150.000 kilómetros.
En cualquier caso se debe proceder a la sustitución del embrague en cuanto se detecte que empieza a rascar al cambiar de marcha. Un claro síntoma de que hay que cambiar el embrague es que al intentar adelantar o en una cuesta, aceleramos y aunque el motor se revolucione la velocidad no aumenta.

Cómo realizar el cambio

1. Elevar el coche con una plataforma elevadora o un gato hidráulico y utilizando las columnas de soporte para mantenerlo.

2. Retirar las ruedas delanteras con la llave de cruz y desconectar la batería.

3. Desmontar todas las piezas conectadas al embrague. Para acceder al embrague primero hay que retirar, los controles de la caja de cambios, el control de embrague, el motor de arranque, la transmisión y los sensores de la caja de cambios. Al realizar este paso es muy importante recordar como van conectadas todas las conexiones para poder montarlo todo de nuevo sin problemas.

4. Extraer el plato y el disco del embrague.

5. Limpiar con cuidado con una lija fina el volante motor.

6. Montar el nuevo disco de embrague.

7. Insertar el nuevo cojinete.

8. Volver a colocar todas las piezas que se habían extraído en el orden inverso.

9. Arrancar el motor y comprobar el embrague.

Kit de embrague Valeo KIT4P

El kit de embrague Valeo KIT4P es un set completo para realizar la sustitución del embrague. Con este kit Valeo ofrece una alternativa de alto rendimiento para el recambio del volante bimasa.

Este set incluye un volante motor, un juego de tornillos, un plato de embrague y un cojinete de desembrague, además también incluye una placa de apriete de desembrague. El volante de este kit es un volante rígido, sin piezas de desgaste, esto hace que no sea necesario sustituir el volante en una segunda sustitución. El plato de embrague del kit de embrague Valeo KIT4P tiene un diámetro de 240mm. Este kit es compatible con los siguientes modelos de coche: Citroën, Fiat, Lancia and Peugeot.


 
Preferences de cookies