Filtro de aceite

 

 

 

 

Qué es necesario saber sobre el filtro de aceite

El buen funcionamiento del motor de un coche depende de que todos sus sistemas funcionen a la perfección. Los coches de hoy en día disponen de motores más complejos y capaces de soportar presiones realmente altas. Para que las piezas en este se encuentren protegidas y puedan funcionar adecuadamente es necesario que estén bien lubricadas en todo momento. El encargado de garantizar que el aceite del sistema de lubricación se mantiene en buen estado es el filtro de aceite del motor.

El filtro de aceite es uno de los principales filtros de los que disponen todos los coches. Está formado por una carcasa que contiene en su interior un elemento filtrante fabricado en celulosa, algodón y materiales sintéticos doblado en forma de acordeón. Todo el aceite que se dirige al motor debe pasar por este filtro, el cual permite pasar al aceite mientras atrapa cualquier tipo de impureza, garantizando así que todo el aceite que pasa al motor es puro.

filtro 

Imagen del filtro de aceite creada por euautorecambios.es

El funcionamiento del propio filtro provoca que este vaya acumulando suciedad y hace necesario que sea sustituido cada cierto tiempo. Pese a que la vida útil de un filtro de aceite puede llegar a ser más larga, los expertos recomiendan realizar su cambio cada vez que se efectúa el cambio de aceite del coche. Así se garantiza que tanto el filtro como el aceite se encuentran en condiciones óptimas.

Al llevar a cabo la sustitución del filtro de aceite existen una serie de aspectos que cabe tener en cuenta. Para empezar, existen diferentes tipos de filtro, por lo que, para elegir el filtro adecuado, es recomendable utilizar el número OEM de la pieza para comprobar que el filtro es el adecuado para el vehículo. Además, otro aspecto a tener en cuenta está más relacionado con el aceite que con el filtro en sí. El aceite de motor es un elemento tóxico que no puede ser desechado sin cuidado, es necesario guardar este aceite en un recipiente y deshacerse de el de la manera adecuada, ya sea mediante un taller o dirigiéndose al punto de recogida pertinente.

 

Los pasos para sustituir el filtro de aceite son relativamente sencillos. Para empezar hay que encender el motor durante unos minutos para que este se caliente y el aceite pueda salir con mayor facilidad. A continuación, es necesario colocar un recipiente para el aceite viejo debajo del tapón de drenaje y retirar dicho tapón para que el aceite empiece a salir. Mientras sale todo el aceite de motor, es posible proceder a la sustitución del filtro. Para ello hay que localizar la pieza y aflojarla mediante una llave fija o un elemento quitafiltros, dependiendo del modelo de filtro que se trate.  Una vez aflojado el filtro, es posible retirarlo con las manos. Con el filtro antiguo retirado, es hora de instalar el nuevo, para ellos hay que engrasar con aceite la junta e instalar la pieza nueva con las manos para no pasarse ejerciendo presión. Cuando haya salido todo el aceite, es necesario cerrar el tapón de vaciado. Finalmente, se debe rellenar de nuevo el depósito de aceite con aceite nuevo hasta que el nivel sea el adecuado.

 

 
Buscar matrícula Añadir matrícula

Ultimos Comentarios

MU-2049 
TF-107 
V-12007 
B-21902 
M-67747 
GC-5661 
B-44689 
TF-5744 
M-7357 
OU-17984 
Preferences de cookies